Friday, October 30, 2009

El Subjuntivo

Objective:
This activity is designed for students of Spanish 201. In this assignment, students will complete an information gap actividad by way of an online chat. The purpose of the assignment is for students to practice communicating in realtime and focus on their ability to formulate gramatically accurate sentences and good pronunciation while at the same time practicing the ability to listen and comprehend oral messages. The objectives for this assignment are that students will be able to negotiate meaning, while focusing and gramatical structures and content, to transmit messages at a hi level of accuracy in order to complete the activity.


Pre-actividad:

Repasen las conjugaciones del subjuntivo con unas actividades en Quía donde tendrán que hacer oraciones completas usando las partes proveídos.

Click on the link below for Quia. Enter your name, click start now and complete the online review of the subjuntive.

Quía

Después, van a tener tiempo para planificar una actividad de vacios de información en un chat sincrónica. Deben repasar el vocabulario a cerca de los artes y los usos del subjuntivo. Pueden crear una lista de oraciones usando el subjuntivo para hablar a cerca de los artes. Las oraciones deben incluir expresiones de deseo, emoción y duda.

Actividad:

Actividad de vacios de información en un chat en línea sincrónica donde tienen que describir lo que las personas piensan y dicen antes, durante y después de una obra de teatro. Mientras oyen las descripciones, tienen que llenar el vacio en su tabla con un dibujo o una oración.

Click on the link below for Vista. Select SPA 201. Once there, open the link with the names of you and your partner. Once in the chat, you will record yourselves completing the information gap activity. You need to click on the hand to speak and click on the X to stop recording. You will not be able to speak at the same time but will have to take turns.
You will turn in you activity sheets to your professor.

Vista

Pos actividad: La profesora proveerá (will provide) la retroalimentación (feedback) por e-mail a cerca de la exactitud (accuracy) y la pronunciación de los estudiantes.
Estoy tratando de incorporar más tecnología en mis planes de lección. Por ejemplo, reservé el laboratorio para la semana que viene para aprovechar la actividad de “Ojalá que llueva café”. Esta es una actividad del sitio COLBY. Todo ya está diseñado y solo tengo que guiar a los estudiantes por la actividad. Se trata del uso de ojalá y el subjuntivo y la música y la cultura de la República Dominicana. Así que es una mezcla perfecta de lo que estamos aprendiendo. Ojalá que los estudiantes les gusten la actividad usando la tecnología. Basada en los comentarios de la última lección y como fue en el laboratorio, creo que será algo divertido porque será algo diferente.

Friday, October 23, 2009

Esta semana hablamos de la Comunicación Mediada por Computadores o CMC. Para mi tercera lección quisiera diseñar una actividad a cerca de la producción oral. Pero no puedo decidir si sería mejor hacerlo en la forma de un “chat” en línea o a través de un monólogo. Según Skehan, un monólogo puede promover la fluidez de la producción más que otros tipos de actividades que promueven la complejidad de la producción o la exactitud. Por otro lado, una actividad asincrónica en línea promovería la habilidad de producir espontáneamente y se enfocaría en el significado más que la forma. Una actividad de vacios de información sería ideal para esta actividad porque tendrían que enfocarse en el significado y la forma porque la exactitud influiría la comprensión del mensaje. Además, no sé cuál programa debo usar para esta actividad. Experimentamos con Elluminate en nuestro grupo en clase. Me parece un programa muy flexible con la opción de comunicarse por hablar o escribir. Sin embargo, no sé si fue por causa de todos hablando a la vez, pero la calidad del audio no era muy bien. Fue difícil oír el mediador y los otros estudiantes. Finalmente, no sé si puedo poner un enlace a Elluminate en mi blog.

Wednesday, October 14, 2009

Esta semana hablamos a cerca de la aplicación de CALL en la enseñanza de la gramática. Me interesa esta idea dado que, según la literatura la gramática es la parte menos interesante en la clase de español. Para mi no es. De todos modos, me interesa mucha la idea de text enhancement. Quisiera utilizar CALL para ensañar un fenomeno gramátical, usando text enhancement y CALL. Por ejemplo, podría diseñar un texto con la estructura meta en negrita, subrayada o lo que sea. La única cosa es, sería muy chévere si haya la tecnología que los ayuda los estudiantes con la co-construcción de las reglas de la estructura. Por ejemplo, yo puedo incluir preguntas para dirigir la construcción. Pero una forma de retroalimentación sería muy útil. También, los estudiantes podrían completar la actividad en forma de un chat para que puedan negociar la construcción. ¿Existe esta forma de la tecnología?

Monday, October 12, 2009

La pronunciación

Description:
This lesson is designed to assist Spanish 101 students with beginning pronunciation of the vowel sounds in Spanish.

Objective:
Students will be able to match audio and visual productions of Spanish words with their corresponding written vowels and reproduce words in Spanish using the Spanish pronunciation for the vowel sounds.

Step 1:
Click on "La presentación" below to open the link to Los Sonidos en español. Once there, choose las vocales, then alta. Choose la "i". First play the sound on the model and watch the movement of the tongue when the vowel is pronounced. Then play the human model to hear the vowel produced and watch the movement of the mouth. Finally, play each word and repeat after the model. Then go back and choose la "u" and do the same exercises. When finished, go back a choose media to practice la "e" and la "o". Finally, choose baja to practice la "a".

La presentación

Step 2:
Clink on "Practica con los videos" below. Once there, click on "Las Vocales" under topics and compete steps 1-4.

Practica con los videos

Step 3:
Click on the "Quía" link below. Once there, you will be asked to enter a username and password. You can skip this part and go right to "Sart now". Complete the practice for las vocales.

Quía

Step 4:
Click on the link below for "Voxopop". Choose "Record a new session". You will be prompted to create an account. It will only take a minute. Then you will be returned to "Record a new session". Here you will sumbit a message of yourself repeating the following phrases. You may wish to print this page first or have it open separately so you can see the phrases to be repeated.


hasta tal nada mañana natural normal fascinante

me qué Pérez Elene rebelde excelente elegante elefante

sí señorita permiso terribe imposible tímido inteligente

yo oso con como noches profesor señor generoso

uno usted tú unicornio mucho Perú Lupe unidad

">Voxopop

Wednesday, October 7, 2009

Esta semana estudiamos el uso de CALL con actvidades de la comprensión oral y la cultura. Me soprendí que me gustó y me parecía muy útil el uso de CALL para las actividades de la comprensión oral. Mientras leía el artículo a cerca pensaba en cuán auténtico son estas actividades con la tecnología. Por ejemplo, las actividades de la comprensión oral tradicional con solo una cinta no incuyeron nada visual ni la habilidad de negociar por el significado. Y esto es parte de la vida real. Si se habla con un nativo hablante, se puede ver los gestos que usa y las expresiones de la cara y contribuyan a la comprensión. Además, se puede pedir repetir ciertas palabras o definirlas usando sinónimos o otros contextos. Al usar CALL para estas actividades simula mejor la vida real que solo las cintas puesto que se puede ver anotaciones visuales y verbales. Creo que voy a intentar usar este tipo de la tecnología.