Monday, December 7, 2009

Reflexion final

Interesantemente, hablaba de este tema este fin de semana pasada durante la cena. Decía que aunque no me gusta mucho la tecnología, es una buena idea que tengamos que aprender cómo utilizarla e incorporarla en el salón de clase. Es decir que es una ventaja que nos ofrezcan esta clase como una parte del programa. Entonces, diría que sí entiendo el trasfondo teorético del desarrollo y aplicación de la tecnología en la enseñanza del segundo idioma. También es muy consistente incluir este aspecto dado que apliquemos la teoría a los métodos de enseñar y la clase de evaluación. Después de tantas presentaciones sobre las investigaciones de la aplicación de la tecnología en el aula, puedo decir que sí, estoy familiarizada con el campo de la investigación. He probado varios recursos tecnológicos. Aunque hay mucho más que encontrar y probar, creo que tengo una idea básica se que recursos funcionan y el hecho que siempre hay los que no se puede aplicar o que cuestan demasiado. En cuanto a las herramientas que puedo usar para desarrollar mis propios recursos. Sé de algunos recursos básicos como Quía y Hot Potatoes, pero pasé mucho tiempo buscando ambos recursos para diseñar una actividad de lectura con anotaciones de texto y fotos, y recursos para completar un chat sincrónica en línea que no sea un “cuarto de chat” y nos los encontré. Pero, a través de cada clase, y cada semestre, diría que mi suficiencia en español en cuanto a mi habilidad oral y escrita ha mejorada.
Creo que mi mejor lección fue la de la pronunciación. www.emilymanone.blogspot.com (La pronunciación). Aunque no desarrollé la mayoría de los componentes, aprendí cómo incorporarlos y dar mis estudiantes acceso a estos recursos tan benéficos. Al ver y experimentar con estos recursos los ayudaron entender cómo producir y pronunciar las vocales. También pienso que ellos se divirtieron aprendiendo a través de la tecnología. Finalmente, esto fue mi mejor lección porque pude dirigirlos durante la actividad en el laboratorio. Aunque el prepósito de estas lecciones fue que pudieron completarlas en su propio tiempo, diría que había ganancias no solo en su aprendizaje pero en su motivación también.
Mi mejor presentación fue sobre el uso de las anotaciones de multimedia en la comprensión oral www.emilymanon.blogspot.como (Supporting listening comprehension and vocabulary acquisition with multimedia). Esto fue una de mis 5 presentaciones cuando era muy animada. El artículo incluyó el aspecto cognitivo y esto tiene mucho que ver con lo que me interesa. Esto fue la parte sobre los dos tipos de anotaciones, las de texto y las de fotos, para crear dos mapas cognitivas en el cerebro que contribuyen a la retención de vocabulario.
Me gustó la oportunidad de probar varios recursos de la tecnología durante la clase. Esto fue una buena manera de aplicar las lecturas y me ayudó desarrollar mis lecciones con un poco del conocimiento sobre los recursos que existen. No sé si esto cabe con esta pregunta, pero la actividad que me causó mucha frustración fue el podcast. Pasamos muchísimo tiempo intentando de combinar las visuales que diseñemos con la voz. Exploramos varias avenidas de apoyo y ayuda y en el fin, no pudimos usar las visuales que creamos. Creo que a veces no vale la pena trabajar adelantada. A veces, si esperas, más información llega ser disponible y puedes evitar un poco de la frustración.
Todavía, quisiera encontrar recursos para un chat sincrónico en línea y para diseñar una lectura con anotaciones. También, creo que puedo mejorar el uso de i blog para la lectura con enlaces a las fotos en google images, sinónimos y antónimos.
Mis expectativas al principio del semestre fueron ser capaces de emplear más tecnología en mis lecciones. También quería probar los recursos de Wimba para evaluar la pronunciación y la producción oral. Finalmente, quería ser capaces de manejar la tecnología con más fluidez. Pienso que sí, integré más tecnología en mis clases y probé los recursos de Wimba. Lo bueno es que encontrara otros recursos en línea para evaluar la producción como Voxopop para cuando tengo clases fuera de la universidad. Pero no puedo decir que puedo manejar la tecnología con más fluidez. Sin embargo, estoy más animada de buscar recursos e intentar de seguir incorporando lecciones con la tecnología en mis clases. Más que todo, aprendí que las lecciones usando la tecnología son divertidas para los estudiantes y pueden satisfacer los vacios en mis habilidades como un no nativo hablante.

1 comment: